«La apuesta por la innovación sostenida y a largo plazo tiene un retorno asegurado»

Entrevista a Joaquín Moya-Angeler Cabrera, Presidente de la Corporación Tecnológicade Andalucía

¿Cómo se define la Corporación Tecnológica de Andalucía?

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) es una alianza estratégica para el impulso de la innovación en esta comunidad. Suma los esfuerzos de todos los actores de la cadena de valor de la innovación, Administración, Empresa y Universidad, para trabajar en una colaboración necesaria que activela I+D+i empresarial y extienda la cultura de la innovación a todo el tejido productivo andaluz. En los cinco primeros años de vida de esta Fundación, se ha pasado de44 a139 miembros y se han financiado 375 proyectos que han movilizado más de 300 millones de euros de inversión privada en I+D+i.

¿Cuáles son los sectores en los que trabajan?

La Corporacióntrabaja fundamentalmente en siete sectores considerados estratégicos para Andalucía: Aeroespacial y Procesos Productivos, Agroalimentario, Biotecnológico, Edificación y Obra Civil, Energía y Medio Ambiente, Ocio y Turismo y TIC. En todos ellos, Andalucía tiene experiencia y capacidades para liderar avances significativos a nivel internacional.

¿Cuántos proyectos de I+D+i ha incentivado la CTA durante su trayectoria y cuánta inversión han movilizado?

En sus algo más de cinco años de vida, CTA ha concedido casi 100 millones de euros en incentivos a 375 proyectos empresariales de I+D+i, que han movilizado 317 millones de euros de inversión. En estos proyectos, han participado más de un millar de investigadores de 256 grupos de investigación públicos de Universidades y centros de investigación andaluces.

¿Cuáles son los proyectos de I+D+i más destacados de los que ha promovido o está poniendo en marcha la CTA?

La Corporaciónfinancia proyectos empresariales de I+D+i con dos requisitos fundamentales: por un lado, que sean económica o socialmente viables; y, por otro, que cuenten con la subcontratación de al menos el 15% de su presupuesto a uno o más grupos de investigación públicos andaluces. No podemos destacar solo algunos proyectos, porque todos son importantes para esta Fundación en la medida en que están contribuyendo a mejorar la competitividad del tejido productivo andaluz. No obstante, sí podemos decir que están ofreciendo resultados que abarcan desde un kit para prevenir rechazos de trasplantes de hígado hasta una tecnología aeroespacial aplicada a hacer más segura la radioterapia en tratamientos de cáncer, pasando por radiofrecuencia para el control de residuos peligrosos, un dispositivo que desinfecta el aire de autobuses urbanos o soluciones de inteligencia artificial.

¿Cómo puede una empresa entrar a formar parte de la CTA, y qué beneficios obtiene por ello?

Las empresas miembro tienen la oportunidad de financiar sus proyectos con los fondos dela Corporacióny de acceder a otras fuentes de incentivos de ámbito autonómico, nacional y europeo. Además, disponen de asesoramiento estratégico en proyectos de I+D+i e información cualificada sobre la oferta de grupos de investigación. En última instancia, pueden obtener rentabilidad económica a través de la venta de tecnología y la participación en patentes. La participación enla Corporaciónestá abierta a toda empresa de cualquier tamaño y de cualquier sector comprometida con el desarrollo industrial y la innovación en Andalucía.

¿Cuál es el papel de la innovación en el desarrollo económico de Andalucía?

Ya es un consenso generalizado que el crecimiento económico de España, y por lo tanto de Andalucía, no puede pivotar sobre sectores intensivos en mano de obra  y que la economía española no puede salir a los mercados internacionales con una estrategia de precios bajos como arma de competencia. El futuro de las economías andaluza y española pasa por la capacidad de generar valor añadido y de competir en el exterior a partir de la diferenciación de sus productos y servicios. El nuevo modelo económico hacia el que se pretende evolucionar para conseguirlo es lo que se ha venido a denominar economía del conocimiento, en el que la aplicación del nuevo conocimiento es clave para conseguir esa diferenciación y valor añadido. La innovación no es más que la aplicación del conocimiento para generar o mejorar nuevos productos y servicios o incluso la manera de producirlos o de gestionar las empresas.

Por ello, los empresarios deben convencerse de que el gasto en I+D+i no es un lujo aplazable sino una inversión necesaria. Es más, la apuesta por la innovación sostenida y a largo plazo tiene un retorno asegurado. Es imprescindible que sectores tradicionales como la agricultura, la edificación y el turismo, con una trayectoria y contribución fundamentales al PIB andaluz, se incorporen también a la cultura de la innovación para que la economía regional pueda evolucionar hacia ese nuevo modelo basado en el valor añadido y la diferenciación.

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~ por La innovación es social en 06/16/2011.

Una respuesta to “«La apuesta por la innovación sostenida y a largo plazo tiene un retorno asegurado»”

  1. Qué alegría me da saber que muchas ciudades andaluzas son conocidas y premiadas por su buen hacer y los avances científicos que proyectan. Cada vez que leo cosas así me alegro del día, muchas noticias están presentes en http://www.andalucia10.org, la recomiendo andaluces orgullosos de sus ciudades y pueblos.

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