Emergya, abanderados de la libertad

En sus inicios, en el año 2003, Emergya nace como una empresa pequeña con la idea de abrir camino a la sociedad de la información y del conocimiento a través de soluciones tecnológicas libres. Eran tiempos en los que la Juntade Andalucía comenzaba a apostar fuerte por esta vía para acortar la brecha digital y evolucionar en el aspecto tecnológico, un paso que marcó el cambio de una comunicación unidireccional a otra bidireccional, de manera que los interlocutores ya podían aportar sus puntos de vista.

Poco a poco, esta consultora tecnológica fue creciendo y ampliando su plantilla. Pasó de cinco socios trabajadores, todos ellos Ingenieros en Telecomunicaciones, a más de sesenta miembros procedentes de diversas especialidades. A día de hoy, Emergya es un referente en el desarrollo de sistemas operativos libres, llegando a facturar durante el año 2010 más de dos millones y medio de euros.

Son muchos los logros que esta empresa ha conseguido hasta ahora. Desde Guadalinex, de distribución libre para el ciudadano andaluz, hasta la puesta en marcha de la plataforma de Unicef, pasando por proyectos relevantes como los Centros Guadalinfo, creados para que los usuarios de los municipios menos conectados tecnológicamente puedan acceder a la información global. Además, ha puesto en marcha el entorno digital ‘Participa en Andalucía’, el portal de los planes tecnológicos dela EconomíaSocial, Esinnova.es, así como el conjunto de aplicaciones corporativas parala Fundación Andalucía Emprende.

Otro de los proyectos de esta cooperativa ha permitido llevar a cabo un cambio sustancial en la forma de tramitación de algunas administraciones, en las que Emergya ha incorporado plataformas electrónicas que sustituyen al  tradicional papeleo, lo que supone un proceso mucho más ágil y cómodo para el usuario. Uno de los múltiples casos de éxito en esta línea es Aplic@, el sistema de gestión orientado al uso de los emprendedores y realizado parala Fundación Red Andalucía Emprende.

Emergya aún tiene muchos retos por conseguir y uno de ellos es seguir creciendo a través de la investigación y el desarrollo, apoyando las iniciativas de difusión del software libre, participando en proyectos orientados al impulso dela Sociedaddela Informacióny propiciando la generación de talento en torno a sus ámbitos de actuación. Todo esto, con vistas a encontrar las mejores soluciones en el mercado y en la comunidad del software libre.

De hecho, uno de sus ejes de actuación se basa en compartir sus ideas con la sociedad y la comunidad universitaria. Por este motivo, están muy presentes en numerosas actividades y jornadas formativas. Entre todas, destaca el patrocinio del Concurso Universitario de Software Libre, que se celebra enla EscuelaTécnicaSuperior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de Granada. Porque, como dice el director de Emergya, Víctor Fernández, “como empresa 100% de software libre, hay que apoyar y seguir a estos nuevos talentos”.

Con todo, el principal rasgo característico de esta cooperativa es la filosofía que impregna todas sus áreas de trabajo, y que propugna el bienestar común, empezando por las personas que componen su plantilla. Las políticas de conciliación laboral y los canales de comunicación externa e interna permiten que exista un clima propicio tanto en el ámbito personal como en el profesional. En este sentido, los trabajadores cuentan con numerosos cursos de formación continua, así como con la posibilidad de publicar en forjas públicas de diferentes comunidades tecnológica de desarrollo, con el objetivo de compartir conocimiento e intercambiar ideas y logros con la comunidad de software libre.

 

Más información en:

http://www.emergya.es

http://universo.emergya.info

Twitter

Facebook

 

 

~ por La innovación es social en 06/08/2011.

Deja un comentario