CicCartuja, una aproximación hacia la Ciencia

La investigación en biología, química y física está alcanzando elevadas cotas en los últimos años. Su estudio ha contribuido a la creación de conocimientos científico-técnicos y a la mejora de la calidad de vida de las personas. Como respuesta a esta creciente demanda, en 1995 se puso en marcha el Centro de Investigaciones Científicas Isla dela Cartuja.

Esta entidad, situada en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, se fundó por iniciativa de la Junta de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) yla Universidadde Sevilla. En la actualidad alberga tres centros de investigación perfectamente equipados para facilitar a los especialistas el acceso a técnicas complejas de elevado coste. Por un lado, el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, con una trayectoria de más de 40 años, se centra en el estudio sobre la biología de organismos fotosintéticos y analiza los cambios producidos en el medio ambiente, hecho que afecta tanto a plantas como a microalgas o cianobacterias. Este instituto tiene una clara vocación educativa centrada en la formación de nuevos doctores.

El Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, situado en el cicCartuja y con una unidad externa en el campus de Reina Mercedes, estudia diversas áreas de la física y química del estado sólido, la físico-química de superficies y la ingeniería de materiales, centrándose en diversas líneas de investigación, como el medioambiente y la energía, los recubrimientos y los materiales nanoestructurados. Por su parte, el Instituto de Investigaciones Químicas se constituyó con el objetivo de proporcionar un marco y una infraestructura adecuados para realizar una investigación moderna y de calidad en las áreas de la química bioorgánica y la química organometálica, así como de catálisis homogénea, con estudios dirigidos al desarrollo de nuevos fármacos, entre otras aplicaciones con proyección social.

La plantilla investigadora del cicCartuja, formada por más de 350 expertos, desarrolla su trabajo en áreas científicas diferenciadas pero próximas, lo que facilita el abordaje de proyectos desde diferentes puntos de vista y con metodologías complementarias. La composición mixta de los tres institutos y su carácter interdisciplinar, junto con el personal docente del CSIC yla Universidad, permiten al Centro el desarrollo de actividades formativas en la vanguardia del descubrimiento científico.

Sede cicCartuja

En definitiva, la sinergia generada entre Ciencia y Tecnología por esta entidad significa una destacada muestra del apoyo a la creación y consolidación de empresas y espacios dedicados a la innovación que impulsen el desarrollo del tejido empresarial andaluz. Como prueba de ello, en el año 2010, el Centro firmó con Cartuja 93, sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico, la puesta en marcha de los Premios de Investigación cicCartuja, que aboga por la labor científica de los jóvenes talentos de sus tres institutos y que son ejemplo, una vez más, del respaldo a las carreras de excelencia.

Más información en:

www.ciccartuja.es

Twitter

Facebook

~ por La innovación es social en 05/19/2011.

Deja un comentario