CITTA, liderando la innovación textil en Andalucía

CITTA, Centro Tecnológico del Textil, situado en Priego de Córdoba, tiene su origen en 2006. Durante estos años, a través de la innovación y el desarrollo tecnológico, se ha constituido como una entidad de referencia del sector en Andalucía.

El Centro ha organizado durante el año 2011 un buen número de proyectos y actividades con la misión de posicionar esta industria en primer plano. Entre estos eventos, destacala Vedición dela Cátedra ElioBerhanyer, en la que se ha contado con la participación de destacados ponentes, como Agatha Ruiz dela Praday el propio diseñador que da nombre a las jornadas. En ellas, se han tratado temas estrechamente relacionados con la moda, como la planificación de una colección o la creación de prototipos mediante la novedosa aplicación Modaris 3D FIT. Otra de las estrategias desarrolladas por CITTA ha sido la puesta en marcha de un Book de Diseñadores online, para poner al alcance de las empresas del sector una base de datos online con los currículos de destacados profesionales.

Ponencia de Ágatha Ruiz de la Prada en la Cátedra Elio Berhanyer 2011

Exposición Futurotextiles en Córdoba

Una de las principales actividades que ha puesto en marcha CITTA, con la colaboración de ACTE y lille3000, ha sido Futurotextiles. Se trata de una muestra, que se celebra en Córdoba desde el 3 de mayo hasta el 3 de junio, para aunar el arte y la innovación con el objetivo de acercar los textiles a la sociedad en general y a las empresas. Pero además, la exposición pretende que sus visitantes relacionen estos productos no solo con la moda, sino también con la agricultura, la sanidad, el deporte o la construcción.

El evento, que presta apoyo a la candidatura de la ciudad califal para erigirse como Capital Europea dela Culturaen 2016, se celebra en el Palacio dela Merced  y cuenta con la colaboración de diversas entidades, comola Diputaciónde Córdoba,la Juntade Andalucía,la Fundación CajaSur,la Fundación RedAndalucía Emprende,la Fundación Descubre, el Parque Tecnológico de Córdoba Rabanales 21 yla Escuelade Organización Industrial, entre muchas otras. Su carácter internacional hace que Lille, Estambul, Kortijk, Shanghai o Barcelona hayan sido escenarios de Futurotextiles, que lleva celebrándose desde 2006 reuniendo a un público variado, ya que contempla una parte más divulgativa, en la que colabora el Jardín Botánico de Córdoba, y otra más especializada.

En esta muestra, además, se desarrollarán actividades complementarias que se dividen en cuatro líneas. En primer lugar, los Premios ala Investigaciónpara el Sector Textil-Confección, PITEX 2011, promueven la innovación mediante proyectos de I+D aplicados a este ámbito. Por otra parte, en las Jornadas Técnicas organizadas en colaboración con diversas entidades se tratarán temas relacionados con esta industria al servicio de diferentes ámbitos, como la salud o el mundo de la moda.

También tiene un papel destacado el concurso Emprende Textil, orientado a estudiantes de enseñanza media y superior donde serán los propios alumnos los que tendrán que exponer ideas de negocio y planes de empresa para este sector. Por último, CITTA, junto con el Instituto Andaluz de Química Fina y Nanoquímica, ha organizado la jornada “La innovación en los procesos y productos textiles en el siglo XXI basada enla Química”, una jornada enmarcada en el Año Internacional de esta área científica, en la que se pretende dar a conocer la trascendencia que la química tiene en esta industria.

Sede de CITTA, Centro Tecnológico del Textil, en Priego de Córdoba

Más información en:

http://www.citta.es/

http://www.citta.es/futurotextiles/

Twitter

Facebook


~ por La innovación es social en 05/17/2011.

Deja un comentario